Fotografía: Ma. Alejandra Zambrano Ramírez/Archivo Parque Nacional
Servicios
ambientales
Los procesos ecológicos que se desarrollan en los ecosistemas naturales suministran una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que depende la vida de las personas.
Fotografía: Valle de Puebla, Gabriela Becerra/Archivo Parque Nacional
La Sierra Nevada, de la que el Parque Nacional es parte sustancial, presta invaluables servicios ambientales a la macro región más poblada del país. Alrededor de esta serranía se localizan ricos valles agrícolas y ciudades cada vez más populosas: hacia el oriente se localizan las ciudades de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan; hacia el sur las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec; y hacia el poniente la gran ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del orbe. Además de que, en la zona de influencia del área natural protegida existen 495 poblaciones en donde habitan alrededor de un millón 350 mil personas.
Fotografía: Gabriela Becerra/Archivo Parque Nacional
Fotografía: Regulación del clima, Guadalupe Velazco/Archivo Parque Nacional
Entre los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas montañeses están: la provisión de agua, la captura de carbono (que contribuye a mitigar el cambio climático); la regulación del clima; la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; la protección de la biodiversidad; la retención de suelo que evita erosión e inundaciones; así como ser refugio de fauna silvestre y ofrecer una extraordinaria belleza escénica.
Fotografía: Eugenio Paoli/Archivo Parque Nacional
Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de los servicios ambientales o ecosistémicos ya que se consideraban inagotables; pero en la medida que los espacios naturales se van reduciendo drásticamente y la población humana continúa creciendo, los servicios ambientales han ido cobrando mayor relevancia tanto en la conciencia de la población como en la protección de los mismos.
Fotografía: La Sierra Nevada en primerplano, imagen de Google, Agustín Tagle/Archivo Parque Nacional
Fotografía: Eugenio Paoli/Archivo Parque Nacional
Fotografía: Captación de agua Gabriela Becerra/Archivo Parque Nacional
Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas naturales en el mejor estado para que nos sigan proporcionando estos beneficios; ya que los servicios ecosistémicos son directamente dependientes del funcionamiento “saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que contienen. Cuando los ecosistemas se degradan, también se degradan los servicios que prestan.
Fotografía: Archivo Parque Nacional
Fotografía: Aire limpio, Guadalupe Velazco/Archivo Parque Nacional
Fotografía: Agustín Tagle/Archivo Parque Nacional
Uno de los principales argumentos para la creación de este Parque Nacional en 1935, fue justamente la prestación de servicios ambientales, particularmente el agua, a ciudades muy pobladas; hoy el mismo argumento tiene todavía más peso pues la población que se beneficia de estos servicios es considerablemente mayor.